¿Qué Es Google Analytics, Cómo Funciona?

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¿Qué Es Google Analytics, Cómo Funciona?

Si tu proyecto en internet es tan importante para ti, debes saber que el éxito del mismo requiere esfuerzo y dedicación. Una de las ventajas es que siempre y cuando sea medible, vas a poner mejorarlo. En este post te queremos contar un poco de Google Analytics y cómo funciona esta poderosa herramienta.

Para empezar, hablemos de lo que necesitas para mejorar tu sitio web, podemos comenzar hablando de una estructura visual llamativa, un contenido apropiado a lo que comercializas o servicio que ofreces, un tráfico que te permita ganar autoridad y visibilidad, y no debes olvidar una buena analítica web que te ayude en estos objetivos, en especial para un posicionamiento SEO.

  • Google Analytics es una herramienta de analítica digital que te ayudará a tomar las mejores decisiones en los momentos claves.
  • Es la más conocida y más utilizada.
  • Es un servicio gratuito de Google que nació en 2006, cuando adquirió Urchin. Desde entonces, es una de las plataformas profesionales líderes en medición de métricas.
  • Dicho sistema basa su funcionamiento en varias cookies que registran información diversa sobre el comportamiento de los visitantes de las páginas web. 

A partir de la evaluación o análisis de dichos datos se elaboran estadísticas exactas con las que los administradores de las páginas de los sitios web obtienen respuesta a inquietudes como:

¿Cuántos usuarios han visitado la página web durante un período de tiempo determinado?

¿Cuánto tiempo han estado los visitantes en la página web?

¿Cómo han llegado los visitantes a la página web?

¿A través de los resultados de búsqueda de Google, de otro buscador o desde otra página web, o a través de redes sociales?

¿En qué ubicación se encuentran los usuarios que visitan tu sitio web?

¿Cuántos usuarios han llevado a cabo una conversión (compra, descarga, inscripción, registro, clic en los anuncios, etc.)?

¿Por qué han abandonado los visitantes la página web?

¿Cuánto tiempo duran los visitantes en la página web?

También te entrega estadísticas sobre:

  • Las secciones preferidas por tus usuarios
  • Keywords utilizadas
  • Detalles técnicos de los dispositivos de los visitantes. Ahí entrarían los navegadores que los usuarios utilizan o sus sistemas operativos móviles.

Ventajas de Google Analytics

Te permite tener el acceso a los datos de los visitantes ya que ofrece a los administradores web una oportunidad única para comprobar la efectividad y la calidad de los contenidos. Al mismo tiempo reciben un feedback sobre la funcionalidad de las campañas publicitarias desarrolladas. Con Google Analytics se puede, por ejemplo, asociar la cuenta de Google Adwords a dicho servicio, filtrar las palabras clave para comprobar si se adecuan a los objetivos y ver en qué casos se tiene que adaptar u optimizar la campaña.

Mediante los valores obtenidos sobre los tiempos de permanencia en la página y sobre el momento en que los visitantes la abandonan se puede obtener información acerca de cuáles son las páginas web que mejor o peor funcionamiento tienen. Todo ello, combinado con los datos sobre cómo llegan los usuarios a las páginas correspondientes, sirve para crearse una imagen sobre los enlaces que funcionan y sobre los contenidos más importantes, así como sobre aquellos que se pueden mejorar.

Dicho sistema basa su funcionamiento en varias cookies que registran información diversa sobre el comportamiento de los visitantes de las páginas web. A partir de la evaluación o análisis de dichos datos se elaboran estadísticas exactas con las que los administradores de las páginas de los sitios web obtienen respuesta a sus inquietudes.

¿Cómo Funciona Google Análytics?

La herramienta gratuita de Google Analytics recolecta datos utilizando una combinación de cookies, navegadores y el código JavaScript comentado anteriormente.

El programa de analíticas puede recoger información de tu sitio gracias al código JavaScript que debes incluir en tus páginas y las cookies que se generan una vez que el usuario accede a la web a través de un navegador. 

De esta forma toda Google Analytics registra la actividad de tu usuario desde que llega hasta que abandona tu sitio web y lo transforma en diferentes informes con gráficos y datos estadísticos para que sea más fácil conocer la evolución.

Su funcionamiento se basa en tres procesos: La recogida de datos, el procesamiento de los mismos y la creación de informes.

1. Recopilación de datos

Google Analytics usa un código JavaScript para recopilar información de sitios web. De esta manera, Analytics registra una visita cada vez que un usuario ve una página con el código de Google Analytics. En el caso de las aplicaciones para dispositivos móviles, es necesario agregar un código adicional a cada “actividad” de la que quiera realizar un seguimiento.

A continuación cómo es el seguimiento

En este proceso de seguimiento, el servidor responde enviando la página que se solicita al navegador del usuario. Así, una vez que el navegador analice los datos se pondrá en contacto con otros servidores que tratarán algunas partes del código de esa página solicita.

Luego  el navegador del usuario que visita tu página le pide ese código a Analytics. La plataforma se lo envía y se guarda en un fichero llamado Urchin.js. Mientras se ejecuta el código se estudian los atributos comentados anteriormente del visitante y de su navegación.

  1. Una vez se han recogido todos los datos, el código crea unas cookies en el ordenador del usuario visitante.
  2. Cuando las cookies ya están definidas, el código envía toda esa información al servidor de Google Analytics mediante la petición de un fichero GIF invisible.
  3. Finalmente, guarda los datos en otro fichero llamado Fichero de Logs y crea un apartado de datos en el mismo por cada página vista. Estos datos incluyen aspectos como la fecha y la hora, el buscador del que viene el visitante, el número de visitas, etc.

2. Procesamiento de datos

Una vez recopiladas las interacciones de un usuario Google Analytics comienza el procesamiento de datos para transformar los datos sin procesar en datos útiles que te aporten conocimiento. Para procesarlos, cada uno de los apartados de datos se analizan por separado. Es decir, se dividen sus atributos.

Google Analytics transforma cada atributo en elementos que denomina ‘campos’. De esta manera, por ejemplo la dirección IP se convertirá en el campo “IP del visitante”. Cada apartado o línea proporciona varios atributos y cada uno de ellos se almacena en campos diferentes.

3. Configuración

Google Analytics aplica su configuración (por ejemplo, filtros) a los datos sin procesar. Cuando se han procesado los datos, se almacenan en una base de datos. Una vez procesados e insertados en la base de datos, ya no es posible modificarlos.

De esta manera se podrá controlar cómo aparecen estos datos en los perfiles de Analytics que has creado en tu cuenta.

4. Generación de informes

Los informes resultantes pueden consultarse tanto desde el propio servicio web de Google Analytics, www.google.es/analytics como desde otros espacios para lo que es necesario utilizar las APIs de informes.

Cada informe se crea en base a comparaciones de campos. Es decir, se tienen en cuenta aspectos como por ejemplo la ciudad del visitante o su ratio de conversiones.

Finalmente, una vez que los datos se almacenen en la base de datos el proceso se da por concluido.

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